El contrato de prácticas: sus características básicas

by admin on 17/09/2008 · 247 comments

Este contrato tiene como finalidad que el trabajador adquiera la experiencia práctica necesaria para capacitarle en el desempeño de aquella profesión para la cual obtuvo su titulación.

Es por ello que en este tipo de contrato la titulación se convierte en el núcleo principal sobre el que gravitan el resto de sus características: el trabajador debe poseer un título universitario o de formación profesional de grado superior o medio o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional. Conviene saber que no se han considerado como habilitantes a estos efectos el título de Bachiller, los títulos obtenidos en Academias privadas, los títulos de postgrado o el carné de conducir.

Es obligado que el trabajador entregue al empresario fotocopia compulsada del título o al menos certificado de terminación de estudios, puesto que el contrato de prácticas sólo puede concertarse en el plazo de cuatro años desde la finalización de los estudios. No sólo eso, sino que en base a una misma titulación sólo es posible estar contratado por prácticas durante dos años a lo largo de nuestra vida, ya sea en una empresa, ya sea en varias, respetando el límite antedicho de 4 años desde la finalización de los estudios.

El contrato de prácticas puede concertarse por un periodo de entre 6 meses (mínimo) y 2 años (máximo). Si el periodo de contratación inicial es inferior a 2 años, es posible acordar hasta 2 prórrogas de una duración no inferior a 6 meses cada una.

¿Pero por qué este contrato es uno de los más perseguidos por cualquier empresa?. ¿Es fácil de adivinar, no?: es el contrato más barato, ya que permite al empresario pagar un 60% y un 75% (durante el primer y segundo año respectivamente) del salario establecido por Convenio Colectivo para un trabajador que desempeña un cargo equivalente (sin que en ningún caso, eso sí, pueda perforarse el Salario Mínimo Interprofesional-SMI-que para el 2008 es de 600€).

El periodo de prueba se fija en 2 meses para titulados superiores y en 1 mes para titulados medios.

Respecto a la cotización, la drástica disminución de la retribución, arrastra consigo también muchas menos cotizaciones (y retenciones). Aparte de esto, el contrato de prácticas no es bonificable, pese a que en ocasiones se tiende a creeer lo contrario, salvo que se transforme en un contrato indefinido.

Artículos relacionados:

  1. Los códigos de contrato: su correspondencia
  2. De “inscripción” a “comunicación” del contrato en el INEM
  3. Los tipos de contrato en España: un esquema
  4. ¿Qué es un Convenio Colectivo?: cuerpo de contrato, alma de ley
  5. Cálculo de la indemnización de 8 días por finalización de contrato temporal

{ 247 comentarios }

1 admin 02/05/2009 at 13:31

Hola Sergio,

si quieren que sigas trabajando para ellos, sí.

Un saludo.

2 admin 02/05/2009 at 13:27

Hola elena,

creo que la razón es que quieren bonificarse por el contrato, pero desconocen que la transformación de un contrato de prácticas está bonificada, no es necesario que esté un mes en el paro, a no ser que lo que quieran es hacerle otro contrato temporal.

Un saludo.

3 elena 24/04/2009 at 10:34

hola buenos dias tengo una duda mi hijo finaliza el contrato en practicas el 28 de junio ya cumplio los 2 años y la empresa lo quiere hacer fijo pero bajandile la categoria de oficila de primera a segunda dicen que no pueden hacerlo directamente y que tienen que mandarlo al paro un mes y despues contratarlo indefinido es correcto y legal esto o pueden hacero directamente cuando finalice las practicas gracias

4 Sergio 24/04/2009 at 07:58

Hola,
lo primero genial blog.
Yo soy ingeniero tecnico informatico y estoy trabajando en una empresa TIC del sector.
En septiembre de 2007 entre en dicha empresa con un contrato en practicas de 6 meses. Pasado dicho periodo volvi a firmar otros 6 meses y en Septiembre de 2008 he firmado otro contrato por 1 año mas en practicas.
Mi pregunta es, pasado este ultimo contrato,
¿la empresa está obligada a hacerme un contrato indefinido?

Saludos y muchas gracias

5 admin 04/04/2009 at 11:18

Hola Ana,

no, cada categoría está asociada a unas funciones en el Convenio Colectivo. Si tú haces X entonces tienes la categoría X. Así que no pueden, y no creo que lo hagan (demasiado llamativo).

Un saludo.

6 Ana 04/04/2009 at 10:49

Hola:
Primero de todo gracias. Lo que quiero decir es que, si voy a seguir con las mismas funciones, me pueden bajar de categoria para equipararme el sueldo al que tengo ahora?
Un saludo

7 admin 03/04/2009 at 22:52

Hola Ana,

eso tendrías que verlo en el Convenio (el mínimo que gana alguien con tu categoría). Con el contrato de prácticas has estado cotizando y por finalización “natural” del contrato, tienes derecho a paro.

Un saludo.

8 admin 03/04/2009 at 22:19

Hola olga,

tardas menos preguntándoselo a tu empresa.

Un saludo.

9 admin 03/04/2009 at 22:15

Hola Toni,

si vas a estar todo el año contratado no habrá diferencia respecto a uno indefinido en cuanto a retención.

Para el tema del curriculum, la verdad es que no veo la relevancia de estar contratado de una u otra forma.

La empresa necesita hacerte ese contrato para poder pagarte menos legalmente.

Un saludo.

10 admin 03/04/2009 at 21:33

Hola Andrés,

el contrato de prácticas tiene una duración máxima de 2 años, como decíamos en el artículo. Ya no podría renovarse más, y mucho menos hacer uno nuevo. ¿Medidas a tomar?. Complicado. Podrías hacerte el loco, firmar el contrato de prácticas y luego demandar a la empresa para que un juzgado reconozca la simulación del contrato. De este modo, tendría que restituirte en las condiciones de un trabajador indefinido equivalente y tendría que pagarte indemnización si la empresa no te quiere más en su plantilla y te despide.

Un saludo.

11 Ana 03/04/2009 at 16:34

Hola:
Llevo 2 años con contrato en prácticas y se me acaba el 1 de mayo. Ahora me han ofrecido 6 meses de contrato por necesidad de personal y me dicen que el sueldo va a ser el mismo que hasta ahora. A mi no me cuadra porque ahora cobro el 75% de una categoria determinada y no entiendo que tipo de contrato va a ser para seguir cobrando lo mismo. Le estoy dando vueltas porque la situción es mala pero la dignidad de las personas está por encima y creo que se están pitorreando. Necesito saber que es lo que pueden hacer y si lo rechazo, tengo derecho a paro.
Muchas gracias

12 olga 02/04/2009 at 08:29

Buenos días. Tengo dos cuestiones, a ver si me podeis ayudar.

En Junio de 2008 me hicieron un contrato en prácticas de 6 meses con una retención del 2%. En Diciembre de 2008 me renovaron el contrato para otros 6 meses. Mi sorpresa ha sido cuando he visto que desde diciembre me estan reteniendo un 0% , vamos nada. Mi situación familiar no ha cambiado. Es legal?? a qué es debido??

La segunda es q en Febrero de 2009 he visto un aumento en la nómina, la empresa me ha dicho que es debido al aumento del IPC. Mi pregunta es si esa subida se va a ver reflejada en todas las nóminas o sólo en la de Febrero.

Muchísimas gracias por todo. Un saludo

13 Toni 01/04/2009 at 23:40

Saludos..tengo una duda. Soy Ingeniero y me han dicho en una empresa que van a hacerme un contrato de practicas para un año con un sueldo bruto de 16600 Euros en 14 pagas…
Queria saber si me van a retener lo mismo si fuera un contrato normal…o sea que se quedaria por unos 1000 euros al mes + dos pagas.
Que gana la empresa por hacer contrato de practicas? para mi seria mejor tener contrato normal cobrando lo mismo (curriculum/experiencia). Es posible que tuvieran que aumentar el salario para llegar al convenio si fuera un contrato indefinido, o temporal??
Perdona pero soy nuevo en esto y no tengo mucha idea…Gracias

14 Andrés 01/04/2009 at 11:45

Buenos días.
Mi situación es la siguiente, soy ingeniero técnico y llevo dos años con contrato de prácticas en mi empresa. Hace dos días se me termino y he estado trabajando esperando que llegase el nuevo contrato. Hoy ha llegado de la gestoría y vuelve a ser otro contrato de prácticas con una año de duración. ¿qué puedo/debo hacer? Entiendo que es del todo ilegal y no lo he firmado pero no se cuales son los pasos a seguir porque aun no he podido hablar con mi jefe para aclarar la situación, pero me temo que pretenden seguir como hasta ahora.
Un saludo y gracias de antemano

15 admin 31/03/2009 at 23:00

Hola jhon,

la información que “ofertamos” está contrastada con jurisprudencia, pero tú no “demandas” eso.
Vas a tener razón, todo se explica con la ley de la oferta y la demanda.

Gracias por tu visita.

16 jhon 31/03/2009 at 21:00

anda que no, claro que puedes acceder a un contrato en practicas a traves de tu master, algunas univesidades privadas ofrecen becas para masters con acceso a contrato en practicas en la misma empesa o en otras, ademas todo depende de la oferta y demanda del mercado.

17 admin 30/03/2009 at 20:42

Hola Fernando,

no es que te pueda perjudicar, es que ya te está perjudicando: cobras menos que alguien que haga lo mismo que tú pero esté en plantilla.

No es legal, es un contrato indefinido enmascarado.

Aparte de eso, puedes estar tranquilo.

Un saludo.

18 Fernando 30/03/2009 at 20:00

quería decir en el mensaje anterior que el 15 de abril es cuando hago los 4 años.

19 Fernando 30/03/2009 at 19:58

hola, el 15 de marzo de 2009 hace 4 años que terminé mis estudios, y me acaban de hacer un contrato en prácticas de un año, ¿es legal lo que me han hecho? he leido que no se puede hacer un contrato de éste tipo si llevas más de 4 años desde que has terminado los estudios, y con una duración mínima de 6 meses, por lo que no lo podrían cambiar cuando pase el 15 de marzo (eso es lo que me han dicho que van a hacer). ¿En qué me puede perjudicar?

20 admin 28/03/2009 at 18:00

Hola lili,

si no te renuevan cobrarás el finiquito en función de las vacaciones que tuvieras pendientes de disfrutar y el devengo de las pagas extras (si las tuvieras) hasta la fecha del finiquito. Podrás cobrar el paro si tienes más de un año de cotizaciones. El contrato de prácticas cotiza.

Un saludo.

21 lili 22/03/2009 at 19:02

hola tengo un contrato de practicas que termina el 1 de abril 2009 llevo dos años en la empresa no me renuevan, mi duda es tengo que cobrar finiquito?? y si no me dan los 15 dias de preaviso que debo hacer?? me han informado 10 dia antes de su terminacion que no me renovaban?? y por otro lado puedo ocbrar el paro??
MUCHAS GRACIAS
en espera de respuesta
un saludo

22 admin 10/03/2009 at 21:36

Hola cristina,

si han pasado cuatro años, no podrías seguir en prácticas. Te tocaría otro contrato temporal o el indefinido.

Un saludo.

23 cristina 10/03/2009 at 16:34

hola!!! en junio se me acaba el contrato en practicas mi jefe dice que en verano me va a hacer un contrato con una categoria inferior y de diferente modalida.¿ despues de este contrato puede hacerme otro en practicas? en junio ya hace 4 años que termine de estudiar ¿podrian hacerme otra prorroga del contrato en practicas?

24 admin 08/03/2009 at 10:30

Hola tres,

tendríais que hacer una carta de despido aclarando los motivos del despido con detalle (deberíais contar para esto con una asesoría o despacho de abogados) y por otro lado elaborar los cálculos necesarios para su finiquito (también recomendable una asesoría al menos).

Un saludo.

25 admin 08/03/2009 at 10:26

Hola Patri,

no sé qué es para ti un contrato “normal”. En cualquier caso era otro contrato temporal, con lo que no son incompatibles en principio.

Tendrías que cobrar la nocturnidad conforme al Convenio que te apliquen. Podrías formular una demanda por reclamación de cantidades, pero es una bobada con lo que cobras. Más bien, si no te gusta, te recomendaría que te fueras, aunque también te digo que la vida es dura Patri.

Eso de la noche en boli, podrías forzar a que te cambien de turno, pero por lo que dices, eso no es lo que te molesta, sino lo poco que ganas.

Un saludo.

26 admin 08/03/2009 at 10:15

Hola david,

si has estado cobrando estrictamente por Convenio y las funciones que desempeñabas eras las que dices, puedes hacer una demanda por reclamación de cantidades.

Un saludo.

27 tres 02/03/2009 at 14:07

Buenos días tenemos una gran duda. Contratamos a una persona en prácticas tras 15 días de prueba como nos indicaron que era necesario y hablar con esta persona decidimos continuar adelante con el contrato. La situación es que esta persona no responde a las expectativas,sus trabajos siempre tienen errores por dejadez la mayoría de las ocasiones, no vemos ninguna mejorías, no hay nada en su trabajo que demuestre su experiencia que decía tiene y se parezca a su book, , no tiene ningún interés en el desarrollo del trabajo, no muestra ningún interés en mejorar o modificar su actitud laboral y personal , estamos muy defraudados y nos vemos en la necesidad de despedir a esta persona ¿como lo podemos hacer?

28 Patri 02/03/2009 at 11:29

Que se me olvidaba, estube en esa empresa hasta enero cubriendo vacaciones con un contrato normal pueden hacer eso?¿ si ya conocen mi trabajo.
Muchas gracias.

29 Patri 02/03/2009 at 10:58

Hola, mi pregunta es que me han echo un contrato en prácticas como auxiliar de clinica en una clinica donde son unos sinverguenzas, el horario es de noche una semana de lunes a domingo de 10 a 8 y la otra descansas, a mi en ningun momento me dijeron que era un contrato en practicas firme el contrato un lunes despues de salir y ni lo lei firme deseando cojer la cama, a la semana siguiente cuando recoji el contrato al llegar a casa vi q era de practicas q ponia horario a turnos y luego donde pone categoria ponia aux. clinica noche y noche en boligrafo, me pagan 650,81€ sin nocturnida ni nada, tengo derecho a la nocturnidad, que puedo hacer?¿ me estoy pensando si dejarlo la noche me gusta pero por esa miseria me joroba un monton.
Gracias.

30 david 01/03/2009 at 20:51

perdona no me he explicado bien…..

lo que ocurre esque estoy cobrando el sueldo de un aux administrativo y cuando empeze en la empresa no firme para eso sino de jefe comercial…..
hasta hace poco me conformaba con mi puesto de trabajo pero despues de 2 años y mucho aguantar a mi jefe pues he decidido dejar el trabajo visto que ni me va a aumentar el sueldo ni creo que tenga demasiado futuro en esa empresa.

lo que quiero saber es si a la hora de mi despido podria reclamar ese hecho que yo halla firmado una categoria y durante 2 años se me haya contribuido por otra…

Gracias por tu respuesta de antemano.

31 admin 01/03/2009 at 12:34

Hola ant,

sí, no tienes por qué llegar “virgen” (no haber trabajado en otras empresas) al contrato de prácticas, siempre que no te retrases tanto que hayan transcurrido más de 4 años desde la obtención del título.

Un saludo.

32 admin 01/03/2009 at 11:50

Hola david,

no, no es correcto, lo que ocurre es que a veces un trabajador va cambiando de funciones dentro de la emrpesa y la persona de RRHH registra la subida salarial que le mandan, pero se olvida de la categoría.

Aunque muy frecuente, no es un error importante, no te puede va a afectar seriamente en ningún sentido, simplemente pide que actualicen tu categoría en la nómina, conforme a tu nuevo salario, y lo harán.

Un saludo.

33 david 27/02/2009 at 09:30

buenos dias.

que bien que existan sitios como este para aclarar un poco a los trabajadores de sus derechos y obligaciones. por eso antes que nada gracias.

yo soy tecnico superior de comercio internacional.

Llevo en contrato de practicas en mi empresa desde junio del 2007.
Mi pregunta es la siguiente:
en mi contrato contrato (el que firme en 2007. consta como categoria (jefe comercial) y en mis nominas viene como categoria aux administrativo. en mi trabajo hago de todo desde facturacion, logistica, contabilidad, etc….
y empeze siendo comercial de ventas…….

la pregunta es:
es corecto que en mi cotrato ponga como categoria jefe comercial y luego en nomina venga lo de aux administrativo.????????

34 ant 25/02/2009 at 12:34

¿Se puede optar a un contrato en prácticas de 2 años si previamente se ha estado trabajando por algunos días en otra empresa con un contrato por obra y servicio?
gracias

35 admin 21/02/2009 at 11:08

Hola Lena,

en principio, habría que diferenciar, una cosa es la titulación que tengas, y otra los conocimientos necesarios para llevar a cabo las funciones que desempeñas. Se da el caso de licenciados que trabajan como administrativos, por ejemplo.

Una vez dicho esto, lo más directo es que acudas a tu Convenio, donde suelen detallarse las funciones a desarrollar por cada categoría.

Un saludo.

36 admin 21/02/2009 at 11:02

Hola Jonathan,

ahora mismo el SMI anual posible es 624*14 = 8.736€.

Lo que quiere decir que no podrías cobrar menos de eso en una empresa si trabajas un año a tiempo completo en ella.

Un saludo.

37 Lena 19/02/2009 at 14:28

Buenos días y gracias por toda la información, es muy util!

Llevo año y medio con un contrato de ingeniero en prácticas en una empresa, me han dicho que me van a hacer indefinida, aunque todavía no me han dicho la categoría de ese contrato. Según ellos no es obligatorio hacerme el de ingeniero técnico, ¿es esto legal? si no lo es ¿donde puedo encontrar algo para demostrarles que se equivocan?

Gracias de nuevo y un saludo

38 Jonathan 17/02/2009 at 10:27

Hola,
Gracias,Te queria preguntar.
Yo si estoy en practicas no puedo cobrar menos que el SMI y aparte las pagas?.
Gracias

39 admin 16/02/2009 at 21:20

1)si tenías un contrato indefinido, no podrían.

2) Si tenías un contrato temporal, y la causa por la que fue celebrado dicho contrato se extingue, de una forma natural (es decir, que la empresa no lo finaliza porque le viene bien), es viable que te hagan otro contrato temporal, que puede ser de prácticas en tu caso. Si el contrato no se extingue de “forma natural” , y haces exactamente lo mismo, pero cobrando menos, podrías estar ante una simulación de contrato, por lo tanto un juzgado podría declarar tu relación contracttual como indefinida y reponerte en las antiguas condiciones. Pero estamos en lo de siempre: ¿merece la pena?.

Si te hacen el contrato de prácticas, ten por seguro que su intención es recortarte pasta.

Un saludo.

40 Jonathan 16/02/2009 at 14:32

Hola,
Llevo 3 meses trabajando en una empresa con el convenio de oficinas y despacho,actualmente estoy contratado como oficial de segunda pero acabo de acabar la CARRERA DE ING. TECNICA Y AHORA me quieren poner en practicas ,es posible que ahora me pagen menos que antes???.

Un saludo

41 admin 13/02/2009 at 18:11

Hola Bea,

es legal,

Un saludo.

42 Bea 13/02/2009 at 12:14

Hola, me hicieron un contrato en practicas por 6 meses y me lo prorrogaron por 1 año más. Ahora se me caduca esa prorroga y me van a prorrogar por seis meses más. Me han comentado que no me pueden hacer la prorroga del contrato por menos duracion de la anterior. Mi duda es, si es legal que me prorroguen por 6 meses o no.
Muchas gracias

43 admin 13/02/2009 at 11:20

Hola Antonio,

tu planteamiento sería correcto; 2 % de irpf y 6,35% de S.S.

Un saludo.

44 Antonio 13/02/2009 at 09:27

El neto de 692,53 € lo calcule yo basandome en lo q te escribia, al ser un contrato menor de 1 año un irpf de 2% no??, y las deducciones de la seg. social de todo tipo de nominas 4,70% CC, 1,60% desempleo y 0,10% formacion no?? a lo mejor es q estoy equivocado porque la verdad no tengo mucha idea de cálculo de nóminas, me podrías decir entonces para un bruto de 755,62 € por un contrato de prácticas de 6 meses cual sería el neto???

un saludo y gracias.

45 admin 12/02/2009 at 22:46

Hola Antonio,

las cantidades que nos das no concuerdan, vamos, que hoy por hoy, ese bruto con ese neto no casan (si te calcularan el iprf por todo el año te saldría un 0%)

Pregúntales qué están haciendo, y si es interesante, y te acuerdas, sería genial que lo contaras aquí.

Gracias.

46 Antonio 12/02/2009 at 19:47

Buenas tardes,

Mi pregunta es la siguiente, me han ofrecido un contrato en practicas en una consultoria por una duracion de 6 meses, el salario bruto me dicen que son 755,62 €, pero que netos se me quedarian en 600 y poco, lo cual no me cuadra, porque se supone que la retencion al ser un contrato inferior a un año seria del 2%, mientras q por la Seg. Social serian un 4,70% por CC, un 0,10% por formación, y un 1,60% por desempleo lo que me da un total de 692,53 € netos, lo he calculado bien o es que los contratos en prácticas tienen alguna retención más???

un saludo.

47 admin 11/02/2009 at 23:36

Hola Alba,

Nunca puedes pedir que te rebajen el irpf (bueno, salvo el 2% de las hipotecas durante 2009).

No obstante, si tu prórroga finaliza a mitad de este año, tendrían que aplicarte un 2%. El % irpf que te están aplicando ahora está teniendo en cuenta que vas a estar todo el 2009 en la empresa. Si esto crees que esto acabará ocurriendo finalmente, lo dejaría como está, luego podría ser peor el escozor.

Un saludo.

48 admin 11/02/2009 at 23:28

Hola Anonimo,

si no has firmado ninguna prórroga, estás sin contrato, pide firmarla. Lo demás, deberías hablarlo con la empresa, tienes derecho a vacaciones, a pagas no sé (¿cómo es posible que no te hayas enterado de lo que vas a ganar al año?, no nos pidas milagros, haz tus deberes).

Un saludo.

49 Alba 11/02/2009 at 19:23

¡Buenas tardes!

No se si podrás ayudarme. En junio del mes pasado me contrataron con un contrato en prácticas. Durante estos seis meses me han aplicado una retención del 2%. El pasado mes de diciembre me renovarón por 6 meses más. Mi sorpresa ha sido que a partir de este mes me han empezado a aplicar una retención del 9,59%. ¿Es correcto?¿Puedo pedir que la rebajen?(No llego al mínimo como para tener que hacer la declaración de la renta en 2009).

Muchas gracias por su ayuda

50 Anonimo 11/02/2009 at 12:14

Buenas,en Agosto de 2008 me hicieron un contrato en practicas de 6 meses y mi jefe me dijo que no me preocupara que me lo prolongaria hasta 2 años.Se supone que deberia de firmar otros 6 meses mas ahora en febrero pero no he firmado.Me pueden renovar el contrato sin yo firmar nada?
Otra pregunta es si tengo derecho a alguna paga o vacaciones,ya que de esto no hable nada en su momento…

Gracias y un saludo

Deja tu comentario