El contrato de prácticas: sus características básicas

por admin el 17/09/2008 · 262 comentarios

en Contratos

Este contrato tiene como finalidad que el trabajador adquiera la experiencia práctica necesaria para capacitarle en el desempeño de aquella profesión para la cual obtuvo su titulación.

Es por ello que en este tipo de contrato la titulación se convierte en el núcleo principal sobre el que gravitan el resto de sus características: el trabajador debe poseer un título universitario o de formación profesional de grado superior o medio o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional. Conviene saber que no se han considerado como habilitantes a estos efectos el título de Bachiller, los títulos obtenidos en Academias privadas, los títulos de postgrado o el carné de conducir.

Es obligado que el trabajador entregue al empresario fotocopia compulsada del título o al menos certificado de terminación de estudios, puesto que el contrato de prácticas sólo puede concertarse en el plazo de cuatro años desde la finalización de los estudios. No sólo eso, sino que en base a una misma titulación sólo es posible estar contratado por prácticas durante dos años a lo largo de nuestra vida, ya sea en una empresa, ya sea en varias, respetando el límite antedicho de 4 años desde la finalización de los estudios.

El contrato de prácticas puede concertarse por un periodo de entre 6 meses (mínimo) y 2 años (máximo). Si el periodo de contratación inicial es inferior a 2 años, es posible acordar hasta 2 prórrogas de una duración no inferior a 6 meses cada una.

¿Pero por qué este contrato es uno de los más perseguidos por cualquier empresa?. ¿Es fácil de adivinar, no?: es el contrato más barato, ya que permite al empresario pagar un 60% y un 75% (durante el primer y segundo año respectivamente) del salario establecido por Convenio Colectivo para un trabajador que desempeña un cargo equivalente (sin que en ningún caso, eso sí, pueda perforarse el Salario Mínimo Interprofesional-SMI-que para el 2008 es de 600€).

El periodo de prueba se fija en 2 meses para titulados superiores y en 1 mes para titulados medios.

Respecto a la cotización, la drástica disminución de la retribución, arrastra consigo también muchas menos cotizaciones (y retenciones). Aparte de esto, el contrato de prácticas no es bonificable, pese a que en ocasiones se tiende a creeer lo contrario, salvo que se transforme en un contrato indefinido.

Articulos relacionados:

  1. Los tipos de contrato en España: un esquema
  2. Los códigos de contrato: su correspondencia
  3. El contrato de relevo: se trata de pasar el testigo, como en los JJOO de Pekín
  4. De “inscripción” a “comunicación” del contrato en el INEM
  5. Cálculo de la indemnización de 8 días por finalización de contrato temporal

262 comentarios Añade el tuyo

1 Javier 12/02/2013 a las 16:55

En primer lugar gracias por toda vuestra ayuda y participación.
En segundo lugar quiero exponeros mi duda:
septiembre del año 2011 comencé un contrato en práticas de 6 meses de duración, que por cierre d ela empresa finalizó justo a los 6 meses de duración (inicios de marzo de 2012).
Posteriormente, me volvieron a contratar con otro contrato en prácticas de 6 en abril de 2012 en otra empresa y todavía sigo con contrato en prácticas.
Mi pregunta es si el porcentaje de salario del 60% al 75% del salario del convenio sube por haber cumplido un año como ingeniero en prácticas aunque sea en diferentes empresas, o para que aumente el porcentaje debe cumplirse una año en la misma empresa, es decir hasta abril de 2013 no vería incrementado mi salario.

Muchas gracias de antemano

REPLICAR

2 Andrea 30/01/2013 a las 12:22

Buenos días,
a ver si me podéis ayudar….
Situación: Arquitecto, 28 años, desempleado. Estuve 3 meses dado de alta como autónomo hace ya 7 meses.
Me quieren hacer contrato en prácticas por duración de 1 año.
Quiero percibir 1000 euros. (sueldo neto) Jornada completa. 12 pagas. Cuánto tendría que pagar la empresa por mi? Seguridad social, porcentaje de retenciones para IRPF, Seg Social… etc… Cuánto sería el sueldo bruto? Alguna bonificación para la empresa por contratar a un desempleado menor de 30 años?
Muchísimas gracias…
por más que miro y busco… no me aclaro!
Gracias!!!!

REPLICAR

3 ysabel 14/12/2012 a las 18:28

buenas mi pregunta es le han echo un contrato a mi hija trabaja 20 horas semanales cuanto mas o menos cobrara al mes le pone con un 80 por cien esta en la rama sanitaria titulo grado superior en administracion y secretariado

REPLICAR

4 ysabel 14/12/2012 a las 18:29

el contrato es de 6 meses

REPLICAR

5 Alvaro 17/10/2012 a las 15:48

Soy un Ingeniero Técnico en Informática y he estado durante los dos últimos años con un contrato en prácticas, cobrando el 60% y el 75%. Ahora que se cumplen los dos años han hecho una conversión del contrato a indefinido, pero por la misma cantidad que he estado cobrando durante el último año, que supuestamente sería del 75%.

¿ No se debería de pasar a cobrar el 100% ? ¿ Puede hacer eso la empresa ? Renovarte cobrando lo mismo que el último año, aunque fuese un 75%, sin pagarte el 100%.

Muchas gracias.

REPLICAR

6 anonimo 04/08/2012 a las 15:51

Llevo 2años con contrato en practicas….lo finalizo ahora en septiembre.mi pregunta es :que tipo decontratome tendrían que hacer ahora.Muchas gracias

REPLICAR

7 adrian 09/07/2012 a las 11:11

llevo dos años con contrato en practicas y aora se me acaba no me lo renuevaan; tengo derecho a finiquito o a algun tipo de indegnizacion

REPLICAR

8 CRISTINA 12/06/2012 a las 10:04

Hola, se me acaba el contrato en practicas dentro de 3 semanas y llevo los dos años cobrando el 60% de lo q marca el convenio, no he dicho nada xq tenia pactado mas dinero, dinero q superaba el 60 % dl convenio, despues del año deberías haberme pagado el 75% y han continuado pagandome el 60%, no he dicho nada porque pensaba que con lo que yo tenia pactado continuaba superándolo. Me he dado cuenta que no! que me deben dienro. Podría indicarme exactamente donde pone en el convenio lo del 60% el primer año y el 75% el segundo año. Lo he buscado pero no lo encuentro.
Muchas gracias de antemano

REPLICAR

9 andrea 14/05/2012 a las 11:48

hola.
tengo un contrato de practicas con jornada parcial ( de 31 horas semanales), quería saber si mi sueldo puede ser de 300€ mensuales incluyendo las pagas extraordinarias?

muchas gracias

REPLICAR

10 Jose 10/04/2012 a las 19:57

Hola, mi pregunta es si para los contratos en practicas modelos 402 y 502, la reduccion del salario le repercute al 100% de la nomina me explico al salario base y demas conceptos como plus de transporte, plus compensatorio, horas extras, horas de guardias fuera de jornada o solamente le afecta al sueldo base y los demas conceptos van segun convenio?.
En mi convenio no refiere nada a este tipo de contratos y otra duda que tengo es si el sueldo minimo interprofesional es el lquido a percibir de la nomina o es el salario base nada mas y demas conceptos aparte.
Gracias por tan buen servicio a los curritos.

REPLICAR

11 Esther 01/04/2012 a las 13:28

Hola,

Estoy con un contrato de prácticas por 6 meses (luego ya entraré en contrato normal) a tiempo más que completo porque no salgo a mi hora nunca! Es ciero que no tengo derecho a vacaciones? y No debería cotizar? Según leo sí, siento que me están engañando.

Si no tengo derecho a vacaciones me parece muy bien, pero debería entonces salir a mi hora, si hay que ceñirse al contrato debería ser para ambas partes!

Por favor , si me aclaras mis dudas te lo agradezco!

Gracias

REPLICAR

12 alba 14/05/2012 a las 11:52

si tienes derecho a vacaciones. por cada 6 meses de contrato de practicas tienes derecho a 15 dias naturales de vacaciones

REPLICAR

13 David 12/03/2012 a las 15:18

Hola,

Tengo una duda, acabé la carrera hace 5 años y nunca he tenido un contrato en prácticas. Acabo de finalizar un master de carácter oficial relacionado co mis estudios y me quieren hacer un contrato en prácticas en base a este master. Lo pueden hacer?

REPLICAR

14 ele 04/03/2012 a las 14:58

Hola

Trabajé en una empresa con contrato en prácticas durante 6 meses, ahora, llevo 6 meses con contrato en practicas en otra empresa. Mi duda es que si estos periodos aun siendo en empresas distintas se suman. Es decir, como llevo 12 meses en total, en la empresa en la que estoy ahora debería pasar a pagarme el 75%, o necesito sumar 12 meses en la misma empresa para poder cobrar el 75%?
Agradecería muchisimo una rápida respuesta.

Saludos

REPLICAR

15 carolina 14/02/2012 a las 15:00

hola, quería saber si se puede estar cobrando el paro y a la vez estar en una empresa trabajando con contrato en prácticas?

muchas gracias

saludos a todos

REPLICAR

16 Diana 01/02/2012 a las 00:24

Hola.?Yo tengo una duda referente al contrato en practicas.Estuve 6 meses en una empresa con este tipo d contrato.Me han hecho este mismo contrato por 6 meses en otra empresa que he finalizado ahora y me quieren renovar por otros 6 meses.mi duda es: este seria el segundo año con contrato en practicas,me corresponderia el 75% o el 60% porque en esta empresa solo llevo 6 meses?¿Solo me podrian hacer una prorroga mas?el liquido de mi nomina es menor q el salario minimo interprofesional,esto entiendo que no esta bien??Muchas gracias d antemano.saludos!

REPLICAR

17 Natalia 12/01/2012 a las 17:02

Hola, trabajo en 2 empresas a la vez, por la mañana 5 horas en una y por la tarde en otra 3 horas.
En la primera empresa de por la mañana llevo un año y me han renovado 6 meses más.
En la segunda empresa llevo 6 meses y me han renovado 6 meses más.
Mi pregunta es sabiendo que el contrato de prácticas puede durar hasta 2 años: Puedo estar 2 años en cada empresa con este contrato de prácticas?
Gracias de antemano por aclarar mi duda. Saludos.

REPLICAR

18 Pepa 10/01/2012 a las 18:00

Hola,

Estoy en una empresa con un contrato en practicas, se me ha acabado ahora los 6 meses y me han vuelto a renovar. En el caso de que me tiraran dentro de 6 meses tendría derecho a paro? teniendo en cuenta que tengo un contrato de 5 horas. Y cuantos días de vacaciones me pertenecerian?. Que diferencia hay entre un contrato normal y un contrato en prácticas respecto a la seguridad social.
gracias

REPLICAR

19 Loret 14/12/2011 a las 11:52

Acabo de hablar con los asesores de la empresa donde trabajo y no he entendido nada, la custión es que hace 1 mes renové el contrato de prácticas para el segundo año, con lo que esperaba ahora percibir el 75%, mi sorpresa es que cobro lo mismo y me dicen que el líquido que yo voy a percibir es ese, nada más, que han subido las prestaciones o no se qué porque la verdad es que de esto no entiendo nada…y que se supone que desde el primer día estoy cobrando más de lo que tocaría, cosa que no es cierta al comprobar que yo estaba cobrando el 60% de lo que cobra una compañera del mismo rango (veterinaria) en esta misma clínica, me están timando?? Yo desde luego siempre pensé que cobraría más, como me dijeron el primer día de antes de firmar el primer contrato.
Agradecería una explicación a lo que puede estar pasando…

REPLICAR

20 Marisel 16/11/2011 a las 21:11

Hola, he realizado durante un año un contrato en prácticas en la administración Pública, he percibido el 60% del salario por ser el primer año. No me renovaron al año siguiente por falta de presupuestos en un proyecto, pero me han vuelto a contratar en la misma Administración, con el mismo pagador, etc, pero en un proyecto diferente. Me han contratado en prácticas por quedarme aun un año para disfrutarla. Mi duda, es: me pueden pagar el 60% nuevamente?? siendo el segundo año de contrato en prácticas, supongo que es el 75%, pero no se si se extiende al ser un contrato diferente. Espero vuestra respuesta.

Muchas Gracias

REPLICAR

21 angels ortega ruiz 08/11/2011 a las 20:20

cuando acabe el curso de Prevencion de riesgos laborales que contrato me puede hacer una empresa?

REPLICAR

22 FJSA 03/11/2011 a las 13:41

Hola, mi situación es la siguiente:
Mi empresa me hizo un contrato tipo 402 (temporal, jornada completa y por aumento de la producción) de 6meses.
Me renovaron el contrato tipo 402 por 6 meses más.
Finalizado el contrato tipo 402, me hicieron un contrato tipo 420 (formativo de jornada completa) de duración 1 año que finaliza en diciembre.
1º- ¿Es legalmente correcto que me hicieran luego el contrato formativo despues de haber tenido un contrato “normal”?. Mi titulación siempre fue la misma.
2º- Cumplo 2 años en la empresa (1año con 402 y otro con 420), ¿pueden renovarme otro año más (el último en tal caso) con contrato en formación?.
3º- En mi vida laboral, que me enviaron en septiembre, aparece como que todo lo trabajado corresponde a contratos tipo 402.
4º- Un mes despues de hacer el contrato tipo 420, la empresa se fusionó y cambio de nombre aunque no tuve que rehacer el contrato por que se mantenian todos los derechos y tal cambio de empresa consta en la Vida Laboral de la SS.
He intentado ser breve aunque es dificil con lo anteriormente indicado…

Gracias, espero sus comentarios.

REPLICAR

23 Davidgonga 30/10/2011 a las 23:22

Hola buenas noches, tendria una pregunta, si he tenido dos contratos de 6+6 meses en practicas?? es posible que me puedan hacer otros dos de 6 meses en empresas distintas??
Espero su respuesta.
Muchas gracias

REPLICAR

24 Celia 22/10/2011 a las 13:23

Hola, buenas…
Soy Trabajadora Social. Me van a hacer un contrato de prácticas durante 7 meses en un Ayuntamiento. Mi pregunta es que si tengo derecho a pedirme por lo menos 5 días de vacaciones en esos 7 meses, más que nada porque para Mayo tengo ya pagado un viaje, es una semana contanto sabado y domingo, por lo tanto sólo sería cojerme de lunes a viernes.
Muchas gracias

REPLICAR

25 David 19/10/2011 a las 09:28

Hola.
Espero que puedas ayudarme.
mi caso es que soy ingeniero industrial finalizado en noviembre 2009.

he estado en una empresa con contrato en prectica 6meses mas prorroga 6 meses, y se termino

unos meses despues empiezo en otra, y me dicen que me hacen un contrato en practicas del año restante, pero llevo aqui dos dias y las cosas que me contaron son una milonga, por lo que voy a intentar cambiarme cuanto antes.
y me gustaria saber si otra empresa podria seguir ofreciendome el año en precticas (restandole el tiempo que este aqui), o si pueden seguir ofreciendome el año entero.
espero que puedas ayudarme

REPLICAR

26 EVITA 18/10/2011 a las 15:53

hola…me han hecho un contrato en practicas de 3 meses y ahora que se me acabó mi jefa dice que el gestor arregló en el INEM para que fuera de 6 meses…mi pregunta obviamente es: esto es legal?. Aun no firmé nada por eso me urge saberlo…GRACIAS

REPLICAR

27 José María Molero Dorado 11/08/2011 a las 20:41

Hola, tengo una consulta sobre los contratos en practicas.
Fui contratado por obra y servicio con una titulación universitaria en particular y un puesto en concreto. Como la obra y servicio duro más de 4 años obligatoriamente si me hiciesen otro contrato este sería indefinido.
Durante el último año de trabajo he obtenido otra titulación universitaria.
¿Me podrían hacer un contrato en prácticas con la nueva titulación para la misma empresa?

REPLICAR

28 Marisgo89 20/07/2011 a las 01:15

hola a todas, yo tengo básicamente la situación de todas. Trabajo 15 horas semanales como aux. administrativa con un contrato en prácticas y supuestamente me dijeron que cobraría alrededor de 375 o 380 € pero no se si neto o bruto. Estoy a la espera de que llegue principios de mes para ver cuanto cae, pero vamos que me imagino que serán unos 320 € quitando las retenciones y demás. Yo pienso que es una explotación pero con 22 años que tengo y sin experiencia tengo que aguantarme para conseguir experiencia y que te contraten con suerte en otro sitio con un contrato mas aceptable, pero bueno…
Solo os cuento que el 1º mes en la empresa (un desguace de coches) me hicieron un contrato de a tiempo parcial (3 horas) cosa que mentira porque hacia 9 horas diarias supuestamente hasta que me enterara de como iba el cotarro, yo inocente de mi pensé que esas horas de mas entrarían en la nomina (ilusa de mi) cuando me entregaron la nomina vi que no que solo contaron 3 horas por lo que he trabajo gratis para la empresa exactamente 150 horas, por un sueldo de 288 € mas el finiquito del contrato unos 388 € cobre por 9 horas diaras en un periodo de 25 días trabajados. Luego me hicieron el contrato en practicas porque ya tenia el titulo de grado superior de administrativa, así que así esta la cosa lo tomas o lo dejas pero estando el trabajo como esta… no esta la cosa como para decir a un trabajo que no por mucho que sepas que es una explotación y menos sin tener experiencia. Espero vuestras contestaciones, gracias por leerlo

REPLICAR

29 Leire 08/07/2011 a las 09:29

Hola,
Después de leer todo lo tengo bastante claro pero bueno, prefiero hacer la consulta directa.
Yo escribo de una empresa. Tenemos a dos personas contratadas con Contrato de Práticas que se les acaba ahora (después de clumplir los 2 años permitidos). La cuestión es que ellos tienen que terminar el master y para ello se tienen que quedar en la empresa, porque están utilizando los materiales de aquí. La decisión de dirección es que no se les quiere hacer un contrato indefinido, pero me gustaría saber si es posible hacerles otro contrato (cómo por ejemplo Acumulación de Tareas o Fin de Obra) hasta que terminen el master.

Gracias

REPLICAR

30 admin 09/07/2011 a las 21:02

Hola Leire,

hemos abierto una sección de preguntas,

es http://preguntas.tusnominas.com

ahí puedes registrarte y formular tu pregunta,

gracias,

REPLICAR

31 juli 05/07/2011 a las 11:35

muy buenas,

Estoy de prácticas universitarias en una empresa. Este mes de Julio acabo las prácticas. La cosa es que como pronto no acabo la carrera hasta el 15 de Septiembre porque tengo el proyecto por entregar, por lo que no me podrían hacer un contrato de prácticas como ingeniero eléctrico hasta esa fecha.
Pero tengo la titulación de un ciclo de grado superior de electricidad.
El caso es que veo bastantes posibilidades de que me puedan querer coger.

1) Podrían hacerme un contrato de prácticas de dos meses el ciclo superior, y despues contrato de practicas de un año por la ingeniería técnica??

2) En cuanto esta la diferencia de la nomina de un ciclo superior, y la de una ingeniería técnica?? se aplica el mismo porcentaje (60% y 75%) en los dos años??

Muchas gracias

REPLICAR

32 marieta 01/07/2011 a las 14:11

Tengo una duda.
He trabajado durante 1 año y 6 meses en una empresa como ayudante y despues de realizar un ciclo formativo me va a contratar la misma empresa pero con contrato en practicas, pueden hacer eso teniendo ya antiguedad en la misma empresa con unas actividades muy parecidas?

REPLICAR

33 Adri 29/06/2011 a las 14:13

Hola, voy a comenzar unas prácticas en una empresa por convenio a través de la Universidad, y me dicen que por ahora solo dos meses, y que luego ya se verá. Cosa que no entiendo porque se supone que tiene que ser mínimo 6 meses no??

Por otro lado. Me quiero ir de vacaciones a finales de julio, ¿tengo derecho a pedir vacaciones?

REPLICAR

34 Periodista Precaria 07/06/2011 a las 11:44

Mi duda es: llevo 20 meses trabajando con un contrato en prácticas y me acaban de dar una carta de reducción de jornada a las mitad (20 horas) por reestructuración de la producción de la empresa. Me gustaría saber cual seria mi indemnización en caso de no firmar, ya que me han comunicado que si me niego se terminaría el contrato. Y si las vacaciones que me restan por disfrutar también deberían pagarlas.

Un saludo y gracias.

REPLICAR

35 osvaldo chapa 19/05/2011 a las 18:31

Hola, mi duda es la siguiente…

Llevo laborando en una empresa por 6 meses.
Al inicio me dieron un contrato de practicas por 3 meses y despues me lo renovaron por un mes mas… el cual finalizo el 18 de marzo de 2011 y ya no me notificaron nada. he estado laborando por 2 meses sin contrato.

Es posible que automaticamente tenga derecho a un contrato indefinido? de ser asi, podrian indemnizarme en caso de despido??

Ayuda

REPLICAR

Deja tu Comentario