[ad#Adsense]
A continuación te esquematizo todas las modalidades de contrato que permite la legislación española, para hacerlo tomamos en cuenta en primer lugar el factor de la temporalidad, y en segundo la causa del contrato (es decir, las circunstancias específicas que hacen que se aplique ese contrato y no otro). Creo que esta es la clasificación más sencilla y más efectiva que puede hacerse. Aquí están todos.
- Contratos indefinidos:
- Contrato indefinido ordinario.
- Contrato minusválidos.
- Contrato fijo-discontinuo.
- Contrato para el fomento de la contratación indefinida.
- Contratos temporales:
- Eventual o por circunstancias de la producción.
- Contrato por obra o servicio.
- Contrato de interinidad.
- Contratos formativos: de prácticas y de formación.
- Contrato de relevo.
- Contrato de inserción.
Iremos comentando todos ellos.
Artículos relacionados:
- De “inscripción” a “comunicación” del contrato en el INEM
- Los códigos de contrato: su correspondencia
- El contrato de prácticas: sus características básicas
- ¿Qué es un Convenio Colectivo?: cuerpo de contrato, alma de ley
- Cálculo de la indemnización de 8 días por finalización de contrato temporal
{ 35 comentarios }
Deja un comentario
tenia un contrato inferior a un año y ahora me lo han cambiado a contrato indefinido, me deberian pagar finiquito?
Hola ana venga:
No tienen por qué pagarte un finiquito, ya que sólo se ha transformado tu contrato en otro, lo que no supone causar baja y ser alta de nuevo, hechos que serían más propios de la concatenación de contratos temporales, y no de una transformación a indefinido como te digo.
De todos modos algunas empresas sí lo hacen, esto no sería algo ilegal si lo que se paga es correcto (no se perjudica a nadie a priori) aunque administrativamente hablando es incorrecto.
Si no te han finiquitado, sólo debes preocuparte de que en tus nóminas figure como fecha de antigüedad la del contrato que ha pasado a ser indefinido, de esta forma quedará patente que la transformación es un punto y seguido y que los derechos generados y no disfrutados hasta ese momento, siguen ahí.
Espero que te sirva
Un cordial saludo.
hola, una amiga tenia un contrato fijo discontinuo, como le salió algo temporal en otro sitio un dia que la llamaron de la empresa no se presentó. Le enviaron un burofax diciendo que el contrato estaba rescindido pero no le dieron ningún otro documento que lo certifique a pesar de haberlos solicitado.Que papeles le tienen que entregar?
Del 09/09/2008 a las 6:35 PM
Hola maria,
no sé exactamente qué papeles quieres que le den al ser baja voluntaria (¿un certificado de abandono de puesto de trabajo?), en todo caso le harán la liquidación por los días trabajados, y si firmó el contrato, deberá tener una copia.
Un cordial saludo.
Publicado el 09/10/2008 a las 10:52 PM
hola soy fijo discontinuo mi contrato empezo el 04//o4/08 y ha terminado hoy 30/09/08 he ido a recoger la liquidacion y el finiquito y para mi sorpresa me dicen que no me corresponde finiquito, yo creo que no es cierto ya que no me he cogido ni un dia de vacaciones asi que me deben corresponder mis 2 dias y medio por mes trabajado, estoy en lo cierto? por favor contestarme lo antes posible que me urge
Muchisimas gracias y un cordial saludo
Hola javi,
Sí, deben liquidarte vacaciones y pagas extras, si las hubiere. Centrándonos en las vacaciones, no sé si exactamente te corresponden 2,5 días por mes, depende del Convenio que tengas, si éste estableciera 30 días naturales, sí. Y todo ello considerando que hayas trabajado a jornada completa.
Un cordial saludo.
Buenas. Me hicieron un contrato de practicas de 6 meses (con 6 meses de prueba) en la ultima empresa en la que estube. Yo decidi que queria terminar mi contrato, pero no renovarlo (y asi lo hice), aunque mi jefe me lo queria plantear. Al recoger el finiquito firme sin darme cuenta baja voluntaria, cuando yo queria baja por finalizacion de contrato. Les pido que me lo cambien y no quieren. Puedo hacer algo mas?
hola ,,tengo una duda k m sta poniendo con otras dudas del futuro..stoy eb¡n una empresa ace 5 años..,,ace 1 año y medio .la empresa ha cambiado de nonbre ,y entonces m han pagado todo ,tengo un contracto indeterminado de la empresa antigua ,y no me han cambiado el contacto ,pues llevo con lo mismo 5 años,,sera eso correcto ,,mas tarde s me echan tendre derecho a indemenizacion en totalidade.?
hola,,,el 8 de juni hara 1 año que estare trabajando en la actual empresa empeze con contrato de 4+8 meses a jornada completa, ahora tendrian que hacerme contrato indefinido o no renovarme,su idea es hacerme contrato indefinido pero a horas y con una categoria muy inferior a la actual.deben liquidarme con un finiquito ya que me hacne un nuevo contrato? a que tengo derecho?no e cojido vacaciones este año todabia.y de momento no me han echo cojerlas,creo ke me las prolongaran para el resto dle año en el nuevo contrato.puedes ayudarme?no me fio de ellos.muchas gracias!
Hola
Tengo una duda respecto al INEM. El año pasado estube de autónoma, dádome de baja en octubre. A principios de diciembre empezé a trabajar con un contrato indefinido, sin haberme dado tiempo a apuntarme al INEM ¿me perjudica en el futuro en relación al cobro del paro en el caso de necesitarlo ?
hay alguien que deberas conteste?
¿ES POSIBLE IDENTIFICAR EN UNA HOJA DE RECIBO DE SALARIOS, SI EL TIPO DE CONTRATO ES FIJO?
ME COMENTAN QUE SI EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN POR DESEMPLEO Y FP, TEMINA EN 0 ó 5, ES UNO Ú OTRO.
Hola NACHO,
sí, porque la suma de los porcentajes aplicados para la deducción de la Seguridad Social suman 6,40% en los contratos temporales y 6,35% en los contratos indefinidos. No es aplicable en el contrato de prácticas.
Un saludo.
hola, en el caso de estar haciendo un contrato relevo,al jubilarse el otro trabajador.¿tiene la empresa la obligacion de hacerte indefinido? o por el contrario pueden hacer otras opciones.gracias
hola yo he estado con contrato a tiempo parcial ahora ya no tengo contrato pero sigo trabajando me prometieron que todo seria igual que con contrato y ahora como m pertenecen vacaciones las he cojido y mi jefa m dice que ni me va a pagar las vacaciones ni me va a pagar la semana que este el establecimiento este cerrado que puedo hacer??
como puedo saber si mi contrato es indefinido ordinario o es indefinido para elFomento de la contratacion?
saludos
Hola MaNUEL,
mirando tu propio contrato.
Un saludo.
Hola, yo aun no tengo trabajo, tengo 15 años y me han pedido para el instituto un trabajo sobre los tipos de contrato. Les pido, que por favor, me expliquen cada tipo de contrato para poder completar bien mi trabajo. Muchas gracias por su atencion.
Hola,
tengo un contrato de 6 meses por obra, se me termina ahora y sé que no me van a renovar, he tenido 15 dias de vacaciones y las pagas creo que son prorrateadas. ¿Me corresponde finiquito o algun tipo de liquidación?
Muchas gracias.
Hola Nieves Alvarez,
ateniéndome a los datos que das, sólo tendrían que pagarte la indemnización de 8 días por año de servicio (es decir, 4 días).
Hola!
El pasado 25 de noviembre me cumplió un contrato a tiempo parcial de duración determinada ,con sus prórrogas,que firmé hace un año.Ahora mi jefe dice que me va a hacer indefinida y dice que tienen que pasar 20 dias más o menos para hacerlo.Mi duda es tengo derecho a recibir liquidación del contrato anterior(ahora estoy apuntada en el paro)
Gracias.
Hola Ramona23,
realmente tu caso es una conversión de contrato temporal a contrato indefinido. Lo que ocurre es que el empresario quiere beneficiarse de una bonificación y por eso te ha enviado al INEM a por tu tarjeta de desempleo dejando pasar un plazo de 20 días. Deberías ver si te cuadran las cuentas en cuanto a vacaciones y pagas extras a nivel anual contando con los periodos de ambos contratos. Pero el principal problema está en si tienes derecho o no a indemnización de 8 días por año de servicio.
En puridad sí tendrían que liquidarte al tratarse de dos contratos no continuados en el tiempo. Pero la mayoría de las empresas hacen un apaño del tipo “suma y sigue”.
Te remito a un artículo sobre la indemnización de 8 días:
http://tusnominas.com/calculo-de-la-indemnizacion-de-8-dias-por-finalizacion-de-contrato-temporal/
Hola,
Tengo un contrato indefinido desde hace mas o menos unos 13 años, ahora la empresa está empezando a ir mal y hemos tenido algunos meses que no nos ha pagado aunque ahora mismo ya se ha puesto el día. Ahora nos viene diciendo que nos propone hacernos un contrato fijo-discontinuo y que nos firma todas las condiciones que nosotras queramos. Mi pregunta es nos debería liquidar ? Puede cambiarlos el contrato porque si? (Trabajo en textil.)
Por favor contestame rapido, me urge muchisimo.
Muchas gracias.
Hola ELENA,
Supongo que harán tu liquidación como baja voluntaria. Si no la hacen, solamente tienes que estar pendiente de que respeten tus vacaciones y pagas extras ya devengadas anteriormente.
Buenas, trabajo desde hace cinco años en una empresa de servicios el primer año el contrato era de obra o servicio y al año paso a ser indefinido hasta hoy que indenización me corresponde, en el primer contrato en el de obra pone 8 dias por año pero en el indefinido no.
Hola Fuensanta,
si el despido es improcedente 45 días por año de servicio.
Desde hace tres años tengo un contrato indefinido con mi empresa. Ahora las cosas empiezan a ir mal y me gustaría saber cómo puedo averiguar si el contrato indefinido es ordinario o si se acoge a la modalidad de fomento de la contratación indefinida (para el realizar correctamente el cálculo de la indemnización por despido). Si os sirve de referencia, cuando empecé a trabajar en esta empresa, venía de otra y no me dí de alta en el INEM como desempleada y de hecho estuve de alta por las vacaciones que me debían hasta 30 días después de comenzar a trabajar en esta nueva empresa. He examinado con atención el contrato y en ningún sitio aparece explicitamente qué tipo de contrato es. lo único que dice es: ”
En lo no previsto en este contrato se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación y, particularmente, a lo dispuesto en el Texto
Refundido del Estatuto de los Trabajadores y en especial el artículo 12, según la redacción dada por el RD 15/98 modificado por el artículo primero
de la Ley 12/2001 de 9 de julio (BOE de 10 de julio) y en el Convenio Colectivo”
Hola María Fernández,
que sea una cosa u otra, no altera el cálculo de la indemnización.
hola yo soy fijo discontinuo , hace 4 años, trabajo de marzo a septiembre, quisiera saber cuales son mis derechos, cuanto pagan si me despiden y cuando pueden no tomarme a trabajar , gracias…
otra cosa me opere hace 3 meses del tendon de aquiles y en marzo tendria que empezar a trabajar si tengo el alta medica pero me ven un poquito cojo pueden no tomarme?
Hola, mi consulta es la siguiente: Llevo dos años y medio con un contrato de obra. Es una obra ficticia ya que terminó hace más de un año. Este mes me quieren cambiar de contrato. ¿Cuál sería el más beneficioso para la empresa y cuál para mí? ¿Qué debería aceptar y qué no debería aceptar?. Gracias.
Hola me han contratado por 6 meses con un contrato de duración determinada a tiempo parcial, y un periodo de prueba de 30 dias que ya he superado.
Mi pregunta es la siguiente:
Si ahora me echaran ,estarían obligados a mantenerme hasta el fin de contrato, o por el contrario me tendrían que indemnizar con el resto de tiempo que me queda hasta el fin de los 6 meses.
hola tengo un contracto fijo discontinuo y me kieren cambiar el horario de tarde y noche despues de 3 años y a mi me viene muy mal me han dicho k si no accepto me despiden si lo van hacer me corresponde indemnizacion y finiquito.contestar me surge.tengo 2 dias para pensar
Hola elena,
espero que tomes una buena decisión.
Hola suvivar,
sorprendente pregunta, tan sorprendente que no la voy a contestar. No me gusta desilusionar a la gente.
Suvivar,
Están obligados a indemnizarte por el tiempo que te quedaría hasta el fin de los seis meses.
Saludos