¿Qué es la Seguridad Social?

by admin on 01/05/2008 · 1 comment

Una de las deducciones que se nos aplica en la nómina es la que tiene que ver con los pagos que hacemos a la Seguridad Social. La Seguridad Social es básicamente un mecanismo de previsión social gestionado por el Estado español y basado en la recaudación de unas cuotas denominadas “cotizaciones” a través de la nómina. Tres actores intervienen por lo tanto en este mecanismo, en primer lugar el trabajador, que deja de percibir parte de su salario en favor de un segundo actor, la Seguridad Social (Estado), y esta actividad se realiza a través de un tercer actor, la nómina, o más bien el empresario, quien está detrás de ella, que se encuentra obligado por ley a practicar esas deducciones y a ingresar las cuotas de todos sus trabajadores todos los meses.

Pero ¿por qué el trabajador deja de percibir parte de su sueldo a cambio de cotizar?, ¿es buen negocio cotizar?. En primer lugar, cotizar es obligatorio, pero este punto no impide que se reciban ciertos beneficios a cambio, ya que ésa es exactamente la razón de ser del mecanismo de previsión social: proteger al trabajador concediéndole ciertas ventajas básicas dignas de protección en un Estado de Bienestar social. Esta protección se realiza frente a:

  1. la pérdida de la salud (¿cómo?, mediante asistencia sanitaria),
  2. la imposibilidad temporal o definitiva de efectuar cualquier actividad profesional por parte del trabajador (¿cómo?, mediante la prestación por incapacidad temporal o permanente en sus diversos grados),
  3. la pérdida de capacidad laboral (¿cómo?, mediante la pensión de jubilación)
  4. la muerte, y la existencia de familia (¿cómo?, mediante subsidios de viudedad, orfandad)
  5. la imposibilidad de trabajar aun queriendo hacerlo (¿cómo?, mediante el subsidio del paro).

En esta primera aproximación, diremos que la empresa también debe pagar una cuota a la Seguridad Social (la denominada cuota patronal), pero dado que ésta es una cuota que para nada afecta a la nómina, la dejamos fuera para abordarla tal vez más adelante.

Artículos relacionados:

  1. La Seguridad Social se apiada del sector del transporte: permite el aplazamiento de cuotas
  2. Cuando me pongo enfermo y no voy a trabajar, ¿quién me paga?: ¿la Empresa o la Seguridad Social?, y lo más importante, ¿cuánto?
  3. Hay que comunicar la reincorporación por maternidad a la Seguridad Social
  4. Modelo TA.2: el justificante del alta en Seguridad Social
  5. Encuadramiento en la Seguridad Social de los administradores sociales

{ 1 comentarios }

luis alberto castellanos peña 08/04/2011 at 16:52

Necesito conocer sobre el regimen de seguridad social agrario y el comportamiento de este en paises de américa y de europa.

Deja tu comentario